El papel de la Psicología en el Centro de Día:

Está orientado a cumplir diversos objetivos:

  • Trabajar diversas áreas del funcionamiento Cognitivo, tales como la atención, memoria, praxias*, lenguaje, razonamiento, gnosias**, cálculo, etc.
 Para ello, se realizan sesiones diarias de Psicoestimulación Cognitiva adaptadas a cada usuario o usuaria.

Con estas sesiones se pretende retrasar o intentar frenar en la medida de lo posible el deterioro cognitivo debido a la edad o una patología como puede ser una demencia.


  • Mantener la Orientación en la Realidad, para que la persona usuaria se mantenga más conectada a nivel temporal, espacial y personal.

 Para conseguir este objetivo utilizamos calendarios, prensa u otros medios que resulten apropiados en cada caso.


  • La psicóloga también realiza sesiones de Reminiscencias para trabajar la memoria biográfica de cada uno y evocar emociones manejándolas a favor del usuario/usuaria

  • Se realizan también actividades grupales lúdicas para intentar mantener y mejorar las Habilidades Sociales y la relación entre compañeros y compañeras.
 Para ello se hacen dinámicas de grupo o grupos de conversación.


  • La figura de la psicóloga  también está para escuchar y ayudar en todo lo que sea posible, tanto a las personas usuarias del Centro de Día como a los familiares que lo necesiten.

 * Las praxias son facultades referentes a los movimientos. Las praxias consisten en manipular los objetos, gestos, expresiones, ideas... Saber cómo se utilizan.

** Las gnosias, son la facultad que tiene el individuo para poder reconocer y percibir correctamente los estímulos del medio. Es reconocer lo que percibimos. Saber qué es y para que sirve.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTAMOS CALABAZAS

MOSAICO INTERGENERACIONAL

ANTROIRO AFRICANO