EL SAMAÍN



      Ha llegado una vez más el Samahin, “el final de la cosecha”. Los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y eran conscientes de que  los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Hoy en día el cambio de hora nos recuerda que esto sigue siendo igual que entonces, con lo que tenemos que adaptarnos a ello y realizar otro tipo de actividades diferentes a las que llevamos a cabo en el verano.
La calabaza de nuestro huerto se ha transformado en un mozo con pañuelo anudado y adorna desde ayer nuestra entrada, para deleite de los niños que suben y bajan al cole y la guardería.
Por otro lado en la vigilia de Todos los Santos se celebraba el Amagüestu de difuntos en Asturias,  que es la recogida y asado de las castañas en el campo y las que  sobraban se dejaban para los difuntos tiradas en el suelo.

Este año nosotros lo hemos decidido celebrar nuestro Magosto introduciendo una pequeña novedad, hemos cocido las castañas y elaborado una rapega, rapela, rapón, rapa o bica (según cada cual). Hemos merendado tanto la rapela como las castañas y nuestra particular sidra dulce y la tarde se nos ha pasado volando. Eso sí no nos han sobrado castañas ni rapela para las ánimas.










Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTAMOS CALABAZAS

MOSAICO INTERGENERACIONAL

ANTROIRO AFRICANO