SI HACE CALOR...



Recomendaciones para personas mayores en el verano


Estamos ya en plena estación veraniega y ante los previsibles episodios de calor que nos van a llegar creemos conveniente transmitir las recomendaciones que los Servicios de salud nos sugieren.   Debemos prestar especial atención a personas mayores, niños y personas con enfermedades crónicas, pues son colectivos especialmente vulnerables a la deshidratación y los golpes de calor.

Son las siguientes:
Es muy importante refrescarse continuamente y mantenerse bien hidratados. Es recomendable beber agua de forma abundante y ofrecer a los niños y personas mayores líquidos aunque no tengan sed. 

-No se deben ingerir bebidas alcohólicas (ya que deshidratan) y sí mantener una dieta ligera, preferentemente rica en frutas y legumbres, evitando las comidas calientes y copiosas. 
-Comer menos cantidad y más veces al día. 
-Debe evitarse la exposición directa al sol, principalmente en las horas de más calor, y evitar esfuerzos físicos y actividades deportivas al aire libre. 
-Descartar salidas, actividades o esfuerzos desacostumbrados, y en caso de que sea inevitable, hacerlo con sombrillas u otros elementos de protección. 
-Es aconsejable usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas fotoprotectoras acordes con cada tipo de piel. 
-En casa, en las residencias, centros de día se pueden seguir unas pautas saludables para paliar los efectos del calor: cerrar las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol y abrirlas de noche para facilitar las corrientes de aire. 
-Hay que mantener las medicinas en lugares frescos, esto en las residencias es rutinario, pero en las casas puede ser más complicado, ya que el calor puede alterar su composición y efecto. 
-En los desplazamientos por carretera hay que llevar agua abundante y seguir las recomendaciones de las autoridades y agentes del tráfico. No hay que quedarse ni dejar a nadie en el coche con las ventanas cerradas. 
-Hay que vigilar la alimentación y conservación de los alimentos: mantenerlos en el frigorífico y nunca interrumpir la cadena del frío y no consumir aquellos que infundan dudas o hayan estado expuestos al sol o altas temperaturas.

Es importante , también, contar con los servicios del 112 de cada comunidad autónoma.
Con estos sencillos consejos de sentido común pasaremos un  mejor verano.

  

Fuente: inforesidencias.com

M. Jesús Corveiras. Psicóloga

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PINTAMOS CALABAZAS

MOSAICO INTERGENERACIONAL

ANTROIRO AFRICANO