LA HISTORIA DE VIDA


Libro de historia de vida elaborado por una usuaria del Centro de día y su familia


La Historia de vida puede ser definida como un tipo particular de narración donde la persona mayor elabora un relato de su propia vida. A diferencia de la biografía, que es realizada por otras personas, la historia vital es un relato, generalmente oral (si es escrito hablamos de autobiografía), narrado por la propia persona.

Las Historias de vida cumplen un importante papel en las personas mayores ya que refuerzan la identidad personal, y permiten dar sentido a muchos aspectos de nuestra trayectoria vital integrando los cambios que en ella se han ido produciendo. La Historia de vida contribuye a consolidar en la persona mayor una visión estable y coherente de su propia vida, enfatiza su individualidad, y además, con carácter general, permite llevar a cabo evaluaciones positivas de uno mismo.

La elaboración de Historias de vida puede tener dos finalidades y en correspondencia formas de ser utilizada: como revisión (life review) y como reflexión (life reflection). En el primer caso la Historia de vida tiene un fin terapéutico y su objetivo se centra en ayudar a resolver conflictos no resueltos de la persona y a elaborar significados más positivos de episodios complejos de la vida, situando la intervención en un ámbito clínico. En el segundo caso la Historia de vida se utiliza como una estrategia de estímulo a la reflexión de la propia persona mayor. Es una estrategia para favorecer el recuerdo y la reinterpretación de su pasado, ofreciendo a la persona validación emocional de lo vivido para reforzar su identidad y coherencia personal. 

Desde este enfoque es el que nos planteamos la construcción de libros de Historias de vida en los Centros de día.

Guía de buenas prácticas en Centros de día de personas mayores en situación de dependencia. II parte. 
Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PINTAMOS CALABAZAS

MOSAICO INTERGENERACIONAL

ANTROIRO AFRICANO