San Xuan
" A Noite de San Xuan"
¡Noche mágica, la noche de San Juan! disfruten de la noche más corta del año y ¡feliz solsticio de verano!
La suerte de vivir en la frontera entre Asturias y Galicia nos hace hablar de manera distinta, y también hace que nuestra forma de celebrar esta noche venga cargada y mezclada de ritos y costumbres. Este año hemos comparado y hablado mucho sobre las diferentes formas que existen en Galicia y Asturias de dar la bienvenida al verano, del significado de la flor del agua, del enramado de fuentes, de la elaboración del cacho y del agua de San Juan... y de las distintas leyendas que se atribuyen a este día tan especial.
Hoy hemos pasado una mañana muy entretenida enramando las fuentes que hay en el centro, primero hemos preparado el modelo, decidido los colores y la disposición de las flores, hemos hecho pequeños grupos de podadores y montadores de los distintos ramos para las fuentes, teniendo que recordar el orden y disposición de los colores. Los enramados han culminado con los lazos y los palos elaborados con ayuda de Montse. ¡Nos ha gustado mucho el resultado! ¿y a vosotr@s?
Después hemos preparando el agua de San Juan, primero pensamos en hacer el cacho, que es el ramo típico de Galicia que suelen poner luego en las casas para protegerse de "meigas y demos" pero nos faltaba el "toxo" protector.
Así que al final, optamos por elaborar el agua de San Juan con nuestras siete hierbas(Herba de San Xuan, binteiro, malva, rosa silvestre,romero, fuleto y fiuncho) y alguna más que hemos añadido para darle nuestro toque especial. Este agua la dejaremos para que el rocío de la noche lo bañe para luego mañana lavar nuestros rostros para que el agua nos quite los males a todos los habitantes de esta casa. Nuestros vecinos suelen recitar esta oración para cristianizar el rito que es pagano:
" Auguiña bendita en San Xoan, lávame a cara de males e de grans, e dame moita saúde para que a miña vida moitos años dure"
Os animamos a mantener vivas las tradiciones de esta noche para que no se pierdan y mantener nuestra identidad con alegría y orgullo.
Comentarios
Publicar un comentario