MAGOSTO COMPARTIDO

Este viernes hemos disfrutado de una jornada de convivencia y aprendizaje con el alumnado de cinco años del Colegio Público Jovellanos de Vegadeo.

Juntos hemos rememorado "el tiempo de castañas", la forma en la que íbamos cuando éramos pequeños a por ellas y como disfrutábamos de los collares de castañas que se hacían en nuestras casas por difuntos o para ir a la escuela.

Hemos generado una experiencia vivenciada, han estado muy atentos y  a través de la provocación y evocación han jugado y aprendido nuevas palabras y acciones que ahora están en desuso como: "varexar", "curripa", "carapucho", "chapius", "galochas","soutear"...

Nosotros también aprendimos que ahora en los colegios se realiza el  magosto y que las niñas y niños van  vestidas de castañeras y castañeros y realizan  juegos tradicionales y comen castañas asadas y sidra dulce.

Una vez repasado todo el proceso de "pañar castañas" nos hemos puesto a coser los "mamelos, zamelos" que son los collares  de castañas que en Galicia se llaman Zonchos. 

¡Gracias por la visita! ¡Os debemos una!


                                      


Comentarios

Entradas populares de este blog

"MAGOSTO: UN DÍA DE TRADICIÓN Y SABORES QUE NOS UNEN"

ALGUNAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS SOBRE EL CENTRO DE DÍA

“Navidad y Año Nuevo: Nuestros Mejores Momentos en el Centro de Día”