VOLVEREMOS MÁS FUERTES

Estamos en una situación extraña, pero dentro de no mucho tiempo estaremos de nuevo juntos. Seguramente tendremos que cambiar algunas cosas y algunos hábitos, pero eso será lo de menos.

Mientras pasa el temporal, os vamos a ir dejando aquí algunas cosas que pueden ser útiles para las personas mayores en casa.

... Y ya sabéis, en casita tod@s

Comentarios

  1. Los centros de día si están atendidos con dedicación y no se repiten siempre las mismas tareas (como pasaba en uno que estuvo mi madre) son muy interesantes. No se puede tener a una persona mayor coloreando láminas todo el tiempo, o cuando se hace un trabajo con un motivo, por ejemplo la Navidad, que lo hagan las cuidadoras porque me parece una equivocación. En primer lugar, la perfección de la labor no se la cree nadie a no ser en casos en los que la persona esté bien en todos los aspectos; ocurre que normalmente la hacen las cuidadoras y las viejitas lo llevan para casa como cosa propia. ¿De qué vale eso? ¿Se engaña a alguien o nos gusta ser engañados? Yo apreciaba más una "bobadita" que había salido de la poca habilidad de la mente y las manos de mi querida madre que algunas cosas que traía cuya "firma" no era la suya de ninguna manera porque yo sabía que mamá no era capaz de hacer algo así. No entiendo este afán de quedar bien, de hacer ver las maravillas que son capaces de hacer nuestros seres queridos cuando sabemos que eso no es verdad. No van a una escuela de "Artes y oficios" Sabemos perfectamente que, si no hay una atención auténtica psíquica y manual, estos Centros de Día se convierten en "aparcamientos para ancianos" Tal vez no sirve de mucho, pero yo hubiera preferido recibir una chapuza de sus manos que una exquisita figurita que no había pasado por tales manos.
    Como nunca me valió de nada hacer alguna observación, con todo cuidado y educación, acabé pasando del tema y recibiendo los "trabajos" de mamá fingiendo que me encantaban porque eran suyos. Tal vez, no lo sé, ella misma se lo creía. Aunque mi madre, enferma y todo, cuando le preguntaba "¿qué tal, mamá?" como buena gallega me contestaba "nin fu nin fa" O sea, para lista ella. Eso ni fu ni fa, o que tanto le daba o que no le servía de nada.
    Reconozco que el cuidado de personas mayores en un Centro de Día es una labor muy difícil, que requiere mucha preparación psicológica y un buen entrenamiento. Lo que no me parece bien es que intenten que comulguemos con ruedas de molino porque somos conscientes de lo que hay, los viejitos son eso, viejitos, limitados pero con toda su humanidad en juego (entendiendo "toda su humanidad" la que buenamente pueden usar, la que les queda)
    Por lo demás, gracias por la labor que en muchos lugares tanto humanizáis, creo que es de lo que se trata, de hacerlos sentirse personas útiles hasta el final.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PINTAMOS CALABAZAS

MOSAICO INTERGENERACIONAL

ANTROIRO AFRICANO