ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA

TALLERES DE ENTRENAMIENTO DE MEMORIA

         Estos talleres están diseñados, tanto para personas sin alteraciones cognitivas y funcionales significativas, (más bien afectaciones de la memoria asociado a la edad), como para aquellas con alteraciones leves (deterioro cognitivo muy leve y leve).  Por medio del adiestramiento en el conocimiento, empleo y control de las estrategias y técnicas implicadas en el proceso de la memoria, buscan la mejoría en el rendimiento, la prevención de posibles deterioros y el mantenimiento de la memoria como proceso residual en las personas de edad avanzada.  

En este taller, mediante ejercicios individuales o grupales, se trabajan las siguientes técnicas o estrategias: 

  • El aprendizaje y utilización de estrategias de memoria como la categorización, visualización y asociación. La visualización consiste en favorecer la fijación y evocación por medio de las imágenes visuales. Un ejemplo de visualización podría ser al mostrar una lámina a los participantes e indicarles que traten de recordar los detalles y decirlo en voz alta, como forma de recordar mejor una imagen, o la combinación visualización con codificación afectiva (dar valor afectivo a las asociaciones de imágenes realizadas). 

  • Otra estrategia es la asociación, la cual permite relacionar la información nueva con la existente previamente según su similitud con fecha, lugar, sonido, significado, semejanza visual, sonora, entre otras. En el caso de la asociación nombre-cara (asociación-visualización), para reconocer el nombre y apellidos de alguien que nos presentan, se puede asociar un atributo físico con su nombre, por ejemplo: Una mujer que se llama Mar y tiene los ojos azules. Ojos azules como el “Mar”

  • Por último, la categorización que consiste en el empleo de categorías en el ordenamiento, retención y recuperación de la información. Como cuando hacemos una lista de la compra y la vamos ordenando por categorías. Lácteos, carne, pescado, productos de limpieza etc.


Esta semana en el Centro de Día estamos realizando un taller de memoria que está teniendo mucha aceptación 

María Jesús Corveiras. Psicóloga







Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTAMOS CALABAZAS

MOSAICO INTERGENERACIONAL

ANTROIRO AFRICANO